Lavados Nasales pediátricos.

Updated: Oct 14

Su importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.


Los lavados nasales son técnicas sencillas y eficaces, para mantener las fosas nasales libre de mucosidad, suciedad y alérgenos. La primera barrera de protección en las enfermedades respiratorias, se producen en las vías aéreas superiores, ya que el solo hecho de la presencia de mucosidad, puede comprometer mucho la calidad de vida del infante, sobre todo en la etapa lactante.


Preguntas frecuentes


¿Desde cuando puedo hacer lavados nasales?

Los lavados nasales, se pueden realizar desde el nacimiento, por su anatomía, es común que los niños generen mas mucosidad que obstruye las vías aéreas superiores, produciendo vómitos, inapetencia, dificultad para respirar, patologías respiratorias de vías aéreas inferiores.


Características anatómicas de las vías aéreas superiores del infante:


. Lengua mas grande.

- Fosas nasales mas pequeñas

- Laringe mas alta.

- Glotis mas alta.

- Cricoides mas estrecha.




Los senos paranasales no están completamente desarrollados hasta los 6-10 años, lo que dificulta el drenaje de la mucosidad.


"Estas características anotómicas favorecen la producción de mucosidad y las obstrucciones de las mismas en los niños"


¿Con que frecuencia se deben realizar los lavados?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, los lavados no se deben hacer como una costumbre diaria, solo se realizan cuando hay mucosidad y genera incomodidad en el infante, no hace falta realizarlos de manera preventiva. La frecuencia es tanto como lo necesite, priorizando los lavados antes de dormir y de las comidas.


¿Los lavados nasales puede producir otitis?

Existen varias técnicas de lavado nasal, todas son efectivas y seguras si se realizan adecuadamente, una mala técnica y/o uso de accesorios pueden inflamar el oído medio. se recomienda realizar el lavado con una pequeña elevación de la cabeza, y evitar el uso de aspiradores o peras (estas pueden producir resequedad, laceraciones en la mucosa y generar un aumento de las secreciones, efecto contrario del que se desea)



Técnicas de limpieza nasal


1. Limpieza de la región anterior de la nariz


Posición tumbado


Esta técnica la aplicaremos en niños pequeños que aun no tengan control sobre su cabeza y tronco (no se sientan por si solos).


Posición sentado


Esta técnica se realiza, en niños a partir de los 6 meses, cuando el niño tiene control de la cabeza y de la posición sentada.



2. Drenaje Rinofaríngeo Retrogrado (DRR). Limpieza de la región posterior.


Este técnica, sin duda, es la mas recomendable, la podremos aplicar en niños de cualquier edad, garantizando la excreción de la mucosidad no solo de las narinas (parte mas externa de las vías aéreas altas), si no que también eliminaremos el moco de la zona retrofaríngea (de la garganta).

Aplicando esta técnica disminuiremos la tos, los vómitos, la inapetencia y la prolongación de las infecciones de las vías aéreas superior.




Consejos:

Si hay presencia de tapones mucosos a nivel de los orificios nasales, antes de llevar a cabo la técnica "DRR", recomendamos realizar las técnicas descritas de limpieza de la región anterior de la nariz, o colocar una pequeña cantidad de suero fisiológico en las narinas y hacer un pequeño masaje para reblandecer el moco, luego realizar una aspiración haciendo uso de un aspirador nasal o pera (recordar que el uso frecuente de estos dispositivos puede ser perjudicial)



Para mayor información, ponte en contacto con nosotros.







Perque el cos es un TOT que busca l'equilibri

CITA PREVIA 93 395 54 04 - 667 90 86 89

Carrer Jaume Amat 18, Tiana

© 2018 Tractaments d'osteopatia i fisioteràpia a Tiana. Podologia a Tiana. Acupuntura a Tiana. Psicòleg a Tiana. Dietista a Tiana.
Osteòpates, fisiotearapeutes, podòlegs, dietistes col·legiats a l'àrea de Masnou, Tiana, Teià i Badalona.